Recursos de interés

La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
Este estudio centra su atención en las características contextuales que median la agresión entre escolares, desde una perspectiva social-ecológica. Específicamente, se estudia el clima de aula como factor predictor de la percepción de agresión entre estudiantes, aplicando instrumentos de auto y heteropercepción de intimidación y victimización en 7° y 8° básico.

La influencia de las variables contextuales en la agresión entre escolares: Resultados de una investigación empírica y lineamientos estratégicos para las políticas educativas
Documento que presenta los resultados principales de una investigación que tuvo por objetivo conocer la influencia de variables sociales (nivel socioeconómico), culturales (prácticas culturales), relacionales (clima de aula y clima familiar) e individuales (cognición social) sobre las conductas de intimidación y victimización de alumnos chilenos de 7º y 8º año básico, para identificar elementos específicos de intervención y prevención de la agresión entre pares.

Manual: Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
A través de fundamentos teóricos y material práctico, el libro "Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula" ofrece una guía y un apoyo para docentes de educación básica en su proceso de en enseñanza de la escritura en el aula.

Problemas para el Aula: El Plano de Felicilandia
El siguiente problema para el aula fue diseñado por Carla Godoy Cabrera,profesora del establecimiento Rosa Elvira Matte, quien participó en 2015 en el taller RPAula SIP.  En la ciudad de Felicilandia hay solo dos calles y son paralelas, el alcalde quiere construir dos calles más, de tal manera que formen: El plano de felicilandia_2   -8 ángulos rectos -4 ángulos obtusos -4 ángulos agudos   ¿Cómo quedará el plano de Felicilandia?

Descarga el Problema “El Plano de Felicilandia”

El Plano de Felicilandia – Versión Guía para el docente ; con extensiones y simplificaciones del problema El Plano de Felicilandia– Versión Aula ; documento original para utilizar en el aula El Plano de Felicilandia– Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes

Dossier: TICS y aprendizaje
La tecnología brinda numerosos beneficios que ayudan a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula, así como a aumentar el interés de niños y adolescentes en actividades académicas. Por eso, el área de Tecnologías de la Información y educación del CIAE busca investigar la relación que existe entre la tecnología, la educación y el aprendizaje, para diseñar, desarrollar y validar modelos que faciliten la enseñanza mediante el uso de tecnología en el aula.

Problemas para el Aula: La Feria

El Problema para el Aula de esta semana fue diseñado por la profesora Denisse Mondaca, participante del Taller RPAula SIP en 2016. "La Feria" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 3ero y 4to básico.

“La Feria” está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión “guía para el docente” con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

“La Feria”.doc ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

“La Feria” versión guía para el docente ; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: La siembra de Juanito

El problema para el aula de esta semana fue diseñado por las profesoras Margarita Burgos y Karla Escobar, participantes del taller RPAula Temuco en 2016.  "La siembra de Juanito" puede ser aplicado en los niveles de 2do a 4to básico.

“La siembra de Juanito” está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión “guía para el docente” con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

“La siembra de Juanito”.doc ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

“La siembra de Juanito” versión guía para el docente;  en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: El triángulo en el rectángulo

El problema para el aula de esta semana fue diseñado por la profesora Carla Soto Santibañez, participante del taller RPAula Temuco, en 2016. "El triángulo en el rectángulo" puede ser aplicado en los cursos de 7mo básico a 1ero medio.

"El triángulo en el rectángulo" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión “guía para el docente” con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

"El triángulo en el rectángulo.doc" ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

"El triángulo en el rectángulo" versión guía para el docente ; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: Los Ahorros

El problema para el aula de esta semana, fue diseñado por los profesores Marcela López y Eduardo Valenzuela participantes del Taller RPAula Crea+ en 2016. "Los Ahorros" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 3ero a 5to año básico.

"Los Ahorros" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

“Los Ahorros.doc" ;  documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

“Los Ahorros” versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.